Docencia

Albatros: Hacemos un albatros cuando embocamos la bola con tres golpes menos del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 en 2 golpes.

Backspin: es un efecto de retroceso que se imprime a la bola. Una vez que la bola toca el terreno, regresa en sentido opuesto a la trayectoria del golpe.

Backswing: es la parte inicial del swing en la que realizamos un movimiento de subida del palo.

Bandera: es un indicador con o sin tela u otro material incorporado, centrada en el hoyo para indicar su posición.

Barras de salida: son las marcas que se colocan en los "tees" que sirven para indicar las zonas de salida. Las blancas y azules señalizan a los profesionales, hombres y mujeres, y las amarillas y rojas a los amateur, hombres y mujeres respectivamente.

Birdie: Hacemos un birdie cuando embocamos la bola con un golpe menos del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 en 4 golpes.

Bogey: Hacemos un bogey cuando embocamos la bola con un golpe más del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 en 6 golpes.

Bola Embocada: Una bola está "embocada" cuando esta dentro del agujero.

Bunker: es un obstáculo consistente en una depresión llena de arena. No puede apoyarse el palo en la arena.

Caddie: es quien lleva los palos de un jugador durante el juego y le ayuda de acuerdo con las Reglas.

Caída: es la inclinación que tiene el terreno, se utiliza basicamente en el green para analizar los cambios de nivel que presenta.

Calle: (fairway) es la zona del recorrido de cada hoyo, desde el tee de salida, hasta el comienzo del green, donde el césped está más cortado, que es por donde deberían jugarse los golpes.

Campo: es toda área en la que está permitido el juego.

Chuleta (divot): Trozo de césped que arranca el palo al golpear la bola.

Doble bogey: Un doble bogey es cuando embocamos la bola con dos golpes más del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 en 7 golpes.

Dog leg: (pata de perro) Un hoyo hace dog leg cuando no es recto sino que gira a alguno de los lados.

Driver: es el palo con el que se alcanza mayor distancia: la madera uno. Este palo tiene la varilla más larga de todos y su cabeza tiene mayor tamaño, y muy poco loft.

Dropar: es la reposición de una bola (por irse fuera de límites, a un obstáculo de agua o por aplicación de una Regla) dejándola caer al suelo con el brazo extendido a la altura del hombro.

Eagle: Hacemos un eagle cuando embocamos la bola con dos golpes menos del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 de 3 golpes.

Estacas: Indican los obstáculos en el recorrido: blancas, fuera de límites "out of bound" u "OB"; azules, terreno en reparación; rojas, agua lateral; amarillas, agua frontal.

Follow through: Es la fase del swing posterior al impacto con la bola; es la continuación hacia adelante del swing.

Fuera de límites: (out of bound): Terreno donde el juego ya está prohibido. Una bola está fuera de límites "O.B" cuando toda ella reposa fuera de límites. El "O.B." se sanciona con un golpe de castigo

Golpe: todo movimiento del palo con intención de darle a la bola, se impacte o no.

Green: Todo aquel terreno que circunda el hoyo y que está especialmente preparado para que la bola ruede suavemnte hacie el hoyo. Una bola está en el green cuando cualquier parte de la misma toca el green.

Grip (agarre): Forma en la que un jugador sujeta o empuña el palo. También se llama grip a la parte del palo por donde se coge para hacer el swing (empuñadura).

Handicap: Número de golpes de ventaja (certificados por la Federación) que tiene un jugador sobre el campo, se utiliza para evaluar el nivel del jugador, cuanto más bajo sea, mejor sera el juego del individuo.

Hook: Es cuando la bola coge un fuerte efecto hacia la izquierda (también se le denomina gancho).

Hoyo en uno: (hole in one) Cuando el jugador enboca de un solo golpe. Generalmente en hoyos par 3

Loft: Indica el grado de inclinación (ángulo) de la cara del palo.

Mulligan: En los partidos amistosos, es la opción de repetir la salida en el primer hoyo.

Par: Hacemos PAR, cuando embocamos la bola con los golpes que la tarjeta del campo indica que se deben hacer en un hoyo.

Pro-am: Competición en la que forman equipo un profesional y uno o varios amateurs.

Putt: Es un golpe dado con el "putter" y que se suele dar en el Green.

Putter: Palo que empleamos para "patear", normalmente dentro del Green.

Rough (raf): Zona del campo donde el cesped no está está cortado al ras, como en el fairway o en el green.

Slice: es cuando la bola coge un fuerte efecto hacia la derecha.

Stance: Posición que adquiere el jugador frente a la bola para realizar el golpe.

Swing: Movimiento del palo para golpear a la bola o para ensayar.

Tee: Soporte, normalmente de madera o de plástico, para colocar la bola en el Tee de salida.

Tee de salida: Sitio desde el que se inicia el juego en un hoyo.

Topar: Hacer un golpe defectuoso que consiste en golpear la bola en su parte superior, haciendo que la bola, salga, después del impacto, rasa, sin elevación.

Wedge: Nombre genérico que se aplica a los palos usados en el juego corto por ejemplo: pitching wedge, lob wedge y sand wedge (blaster). Se caracterizan por ser cortos y tener la cara muy abierta. Dan a la bola una mayor elevación.

Orden de colocación
Palo: controla el ángulo de ataque (golpear contra el suelo o por encima a la bola)
Grip: controla la cara del palo (produce los efectos en la bola)
Cuerpo: controla la línea del swing (provoca que la bola salga directa a un lado o a otro)

Tipos de golpes

Putt

Golpe que realizamos en el green, de manera que la bola ruede hasta colarse en el hoyo.
Palo: controla el ángulo de ataque
Grip: controla la cara del palo, es especial. Los pulgares sobre la parte plana y el índice de la mano superior sobre los dedos de la inferior.
Cuerpo: controla la línea del swing
Distancias: cuanto más subamos el palo hacia atrás más distancia hará la bola hacia delante.

 

Chip
Golpe cercano a green, la bola vuela muy poco y al botar rueda hasta el hoyo.
Palo: controla el ángulo de ataque
Grip: controla la cara del palo
Cuerpo: Realizamos una modificación, el peso se sitúa en el pie adelantado y la bola al pie retrasado.
Distancias: Cuanto más lejos queramos que ruede menor número de palo cogemos.

 

Pitch
Golpe cercano a green, la bola vuela alto y al botar se para cerca del hoyo.
Palo: controla el ángulo de ataque
Grip: controla la cara del palo
Cuerpo: Realizamos una modificación, el peso se sitúa en el pie adelantado y la bola centrada.

 

Bunker
Golpe que se realiza desde los obstáculos de arena.
Palo: controla el ángulo de ataque
Grip: controla la cara del palo
Cuerpo: Realizamos una modificación, el peso y la bola se sitúan en el pie adelantado .
Golpeamos la arena y ésta saca la bola del bunker.

 

 

¿ Que hacer cuando creemos que la bola está:
a) perdida o fuera de límites?
1– Debemos jugar una bola provisional desde el lugar donde se jugó la primera bola, con un golpe de penalidad.

2– Si la bola está fuera de límites, o no se encuentra en un tiempo máximo de 5 minutos, seguiremos con la provisional, que se convertirá en bola en juego.
Es decir, que si desde el tee de salida golpeamos y la bola va fuera de límites, jugamos otra vez desde el mismo lugar pero el tercer golpe.

b) en un obstáculo de agua?

Sin penalidad:

1-jugarla donde esté

Con un golpe de penalidad:
1– Jugar una bola desde el mismo lugar donde jugamos la anterior
2– Dropar una bola detrás el obstáculo de agua todo lo atrás que se quiera y en línea con el agujero y el punto por donde entró.

3– En obstáculo de agua lateral, marcado con estacas rojas, además, podemos dropar dentro de dos palos de distancia por donde entró la bola o en el punto equidistante al otro lado del obstáculo.

c) injugable dentro del recorrido?

Con un golpe de penalidad:
1– Jugar una bola desde el mismo lugar donde jugamos la anterior
2– Dropar dentro de dos palos de distancia de donde la bola reposaba
3– Dropar una bola, todo lo atrás que se quiera, en línea con el agujero y el punto donde reposaba.

d) en terreno en reparación?

1– Debe droparse, sin penalidad, dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano de alivio.

e) en agua accidental?

1– Debe droparse, sin penalidad, dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano de alivio.

f) en un camino asfaltado?

1– Debe droparse, sin penalidad, dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano de alivio.

g) en un aspersor?
– Debe droparse, sin penalidad, dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano de alivio.

h) en un green impropio?
– Debe droparse, sin penalidad, dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano de alivio.

Medal play Cuentan todos los golpes, todos los hoyos deben terminarse. Es la modalidad de juego de los profesionales. Juego por hoyos Un jugador, o bando, gana el hoyo si realiza menos golpes que su contrario. Vence quien más hoyos gana.

Foursome Los compañeros se alternan en el orden de salida y dan golpes alternos durante el juego de cada hoyo. Fourball Los compañeros juegan cada uno su bola y cuenta el resultado más bajo en cada hoyo

Stableford Es la modalidad más utilizada en campeonatos amateur. El resultado viene determinado por el par del hoyo y el handicap del jugador. Se contabilizan los puntos obtenidos en relación con el resultado fijado para cada hoyo, de tal manera:

Para comenzar a dar clases de golf no es necesario comprar ningún tipo de material, ya que se facilita en las clases. Si desea adquirir unos palos, no empiece realizando un gran desembolso, un putter, un sand wedge y un hierro 7, son suficientes para los primeros meses. Si ya está seguro de que el golf es su deporte y desea comprar material, no dude en pedir consejo a su profesor, ya que él sabrá cuales son los palos más adecuados. Existen muchas marcas y modelos pero básicamente se dividen en: Maderas Para realizar golpes largos . Híbridos Son una mezcla entre hierro y madera y sustituyen a los hierros largos. Hierros Largos, medios y cortos. Putter Palo con un diseño especial que es utilizado en el green. Dentro de los palos existen algunos con nombres característicos: Driver: Madera 1, es el palo que manda la bola a mayor distancia. SW: sandwedge, utilizado para sacar la bola de bunker y para golpes cercanos a green.
Comportamiento en el campo de prácticas En todas las zonas Debe guardarse silencio. No se puede realizar ninguna actividad que pudiera ocasionar algún tipo de perjuicio a la zona y a las personas que en ella están. Los profesores y sus alumnos tienen una zona reservada en la cual siempre tienen preferencia. Zona de Putt No puede realizarse actividades de juego corto, ni siquiera chips. Todo daño que se cause (piques, señales, agujeros...) deben reparase inmediatamente. Zona de juego corto y bunker Se deben colocar donde el profesional se lo indique, si no está en ese momento, deben colocarse en lugares donde no molesten, nunca en frente de otro grupo y, de ningún modo, en su línea de tiro. Se debe esperar al permiso explícito de los otros tiradores para comenzar a recoger las bolas, y cuando eso ocurra se tiene que parar inmediatamente de lanzar. El proceso de recogida debe ser lo más rápido posible. El bunker debe ser rastrillado y dejado en mejores condiciones de lo que se encontró. Zona de tiro largo Está prohibido recoger bolas dentro del campo de tiro. No se debe caminar cerca de los tiradores, debe hacerse todo lo lejos que se pueda. Si un jugador cree que puede rebasar la red con un golpe de madera o drive no debe ejecutarlo. Comportamiento en el campo En el tee de salida No se debe hablar, moverse o realizar cualquier otro gesto que pudiera influir en la concentración del jugador que va a efectuar el golpe. En los swings de práctica no debe levantarse hierba alguna. Se deben realizar no más de dos swings de práctica con objeto de no retrasar el juego. Los tepes o “chuletas” deben ser repuestos en cualquier circunstancia. La mejor zona para colocarse ante un lanzamiento es detrás del jugador y ligeramente a su derecha. Comienza el juego aquel jugador con menor handicap y se dice que “tiene el honor”. En la calle Se localiza la bola lo más rápido posible, cuando alguna de ellas no se encuentre los jugadores, que ya saben la localización de sus bolas, pueden ayudar. No deben consumirse los 5 minutos en la búsqueda de la bola, además si se observa que los jugadores de la partida posterior están esperando, debe dárseles paso. Golpea primero el que más lejos está de la bandera. Los jugadores deben ocupar sus puestos cerca de sus bolas de manera que cuando el jugador ejecuta el golpe los otros ya están preparados para golpear. Los tepes, o chuletas deben ser repuestos en cualquier circunstancia. En el green Primero se marca la bola, a continuación se reparan todos los daños que haya ocasionado la bola al golpear el green( piques). Debe tenerse en cuenta que no debe pisarse la línea de putt de los otros jugadores. El que se encuentra más lejos del hoyo es el primero en golpear, el que está más cerca debe atender la bandera en caso de que sea necesario, así mismo, el primero en embocar debe colocar la bandera al finalizar el hoyo. En el bunker No debe tocarse la arena con el palo apoyándolo. No se puede tocar nada antes de golpear la bola, excepto, que pueden retirarse piedrecillas, e impedimentos sueltos artificiales. Se debe entrar al bunker por el lugar más cercano a la bola, sin pasar por los taludes. Una vez ejecutado el golpe, el bunker debe ser rastrillado y dejado en mejores condiciones de cómo se había encontrado. Las pisadas también deben rastrillarse.
Introducción Desde un lugar específico, (Tee de salida), introducir una bola en un agujero situado a una determinada distancia, dando el mínimo número de golpes posibles con un palo y sorteando diferentes obstáculos de agua y arena (bunkers). Se juegan recorridos de 18 hoyos, ganando el que menos golpes haga. Cada hoyo tiene un PAR, golpes en los que debe ser realizado: Par 3- suelen ser cortos y un profesional debe realizarlo en 3 golpes o menos Par 4- más largos y se deben realizar en 4 golpes o menos Par 5- muy largos y deben realizarse en 5 golpes o menos En competiciones “amateur”, existe el hándicap para que puedan competir entre sí jugadores de distinto nivel. A la bola se la golpea sólo con el palo de golf. Dependiendo de las circunstancias, la bola se puede marcar y limpiar, debiendo volver a colocarla donde estaba antes de ser levantada. La bola que se pierda, se caiga al agua, se vaya fuera del campo (límites), etc., se repone según unas reglas específicas en cada caso, y con su respectiva penalidad. Cada jugador puede llevar 14 palos como máximo en la bolsa para cada recorrido. Cada palo hace una distancia, determinada por el ángulo de la cara y la longitud de la varilla, de tal manera que a mayor ángulo menor longitud de varilla y por tanto menor distancia, de esta manera: DRIVER MADERA3 MADERA5 HIBRIDO2 HIERRO3 HIERRO4 HIERRO5 HIERRO6 HIERRO7 HIERRO8 HIERRO9 PW SW LW Siendo el Driver el que mayor distancia consigue y el LW el que menos. Los resultados de cada hoyo se apuntan en la tarjeta.